Dirección IP
Así como al ser ciudadanos contamos con un número único e irrepetible que nos identifica, cada computadora, smartphone, tablet, o cualquier otro dispositivo electrónico cuentan con uno propio denominado dirección IP (Internet Protocol), el cual está compuesto por cuatro conjuntos de números del 0 al 255 divididos por un punto; un ejemplo podría ser «192.168.1.65».
Los tipos de dirección IP son:
Dirección IP publica
Dirección IP privada
Ventajas[editar]
- Reduce los costos de operación a los proveedores de servicios de Internet (ISP).
- Reduce la cantidad de IP asignadas (de forma fija) inactivas.
- El usuario puede reiniciar el módem o router para que le sea asignada otra IP y así evitar las restricciones que muchas web ponen a sus servicios gratuitos de descarga o visionado multimedia en línea.
Desventajas[editar]
- Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.
Asignación de direcciones IP[editar]
Dependiendo de la implementación concreta, el servidor DHCP tiene tres métodos para asignar las direcciones IP:
- manualmente, cuando el servidor tiene a su disposición una tabla que empareja direcciones MAC con direcciones IP, creada manualmente por el administrador de la red. Solo clientes con una dirección MAC válida recibirán una dirección IP del servidor.
- automáticamente, donde el servidor DHCP asigna por un tiempo preestablecido ya por el administrador una dirección IP libre, tomada de un intervalo prefijado también por el administrador, a cualquier cliente que solicite una.
- dinámicamente, el único método que permite la reutilización de direcciones IP. El administrador de la red asigna un intervalo de direcciones IP para el DHCP y cada ordenador cliente de la LAN tiene su software de comunicación TCP/IP configurado para solicitar una dirección IP del servidor DHCP cuando su tarjeta de interfaz de red se inicie. El proceso es transparente para el usuario y tiene un periodo de validez limitado.
No comments:
Post a Comment